Al momento de hacer tu pedido, uno de los aspectos que debes considerar es la fidelidad del color. No sólo en lo que deseas en términos de calidad. También en la concordancia visual entre tu marca y el producto impreso. Bien sea una solución en cajas, etiquetas u otro material, como un folleto.

En aras de garantizar esa calidad y fidelidad, las tintas de impresión offset tienen la capacidad de reflejar los colores deseados. Claro está, tu proveedor debe contar con tintas de alta calidad, que influye en los resultados finales.

Sin embargo, en su correcta gestión ejercen algunas propiedades visuales que garantizan esa fidelidad. Expliquemos con mayor profundidad:

colores en las tintas de impresión offset

Las tintas de impresión offset se componen de tres elementos principales: pigmento, vehículo y modificadores.

En primer lugar, el pigmento es el material colorante de la tinta. Existen actualmente pigmentos tanto orgánicos como inorgánicos. Cada combinación genera diferentes tintas de color.

El vehículo por su parte es el líquido que contiene estas partículas de pigmento. Hay dos tipos de vehículos que se utilizan en las tintas de impresión offset. Hay vehículos orgánicos como el aceite de soya o linaza; y hay otros vehículos sintéticos, que son resultantes de la mezcla de productos químicos.

Por último, están los modificadores. Estos controlan factores como el secado, olor, resistencia al rayado y la decoloración de la tinta. Cada uno de ellos repercute en la elaboración de los colores deseados para tu producto.

Factores que influyen en la elaboración del color

En la combinación de las tintas, existen múltiples elementos que influyen en la fidelidad de color. Cada una de ellas repercuten en función del colorante o pigmento, en relación con el vehículo utilizado.

Estos factores son el matiz, transparencia u opacidad y el brillo.

En la impresión, el color de tinta más utilizado es el negro. Luego viene el cian, magenta y el amarillo. Juntos se utilizan para crear millones de colores, tan familiares para nosotros en el material impreso. La precisión de su uso logra que ese tono de púrpura o rojo en tu marca sea reconocible.

Pero lograrlo no es un proceso tan sencillo. Ya que las superficies impresas varían en color y reflectancia. Por lo tanto, también afectarán el color reflejado. Igualmente, varios colores de tinta impresos individualmente o uno encima del otro genera diferentes efectos de filtro. Esto da como resultado diferentes colores visibles.

De manera similar, estos mismos colores de tinta impresos en diferentes proporciones darán como resultado colores visiblemente distintos. Al final, la correcta gestión y uso de avanzadas tecnologías de medición logrará garantizar que estos múltiples factores estén bajo control.

recarga de tintas de impresión offset

Así el empaque impreso de tu producto, se verá tal cual se tiene previsto.

Cuando nos referimos al color de la tinta, lo más común es hablar de matiz. Ya sea que la tinta fuese roja, azul, verde o violeta, hay muchísimos matices

Matiz o color de la tinta

Podemos diferenciarlos por su fuerza o saturación, también denominada croma. A su vez, podemos determinar qué tan claro u oscuro es, para una referencia de su pureza.

La cantidad del pigmento utilizado igualmente afecta la intensidad del color de una tinta. Y el tipo de vehículo utilizado puede afectar tanto el tono como el valor del color de la tinta.

El color del vehículo en sí, su capacidad para humedecer los pigmentos, e incluso la interacción química entre el vehículo y el pigmento, pueden afectar el tono o la pureza.

Finalmente, el color del sustrato (cartulina, papel, etc.) y sus propiedades de secado y absorción afectan los resultados del color impreso. ¿Ya ves cómo influyen numerosos factores?

Opacidad de la tinta

Es la capacidad para ocultar el color debajo de ella. A veces, se necesita una tinta con poca opacidad, como cuando se superponen dos colores para crear un tercer color.

Otras veces, se necesita tinta muy opaca para cubrir completamente cualquier color debajo de ella. La opacidad debe adecuarse al uso de la tinta.

pigmento de color

Transparencia de la tinta

La transparencia se podría considerar como la contraparte de la opacidad. Una tinta transparente no oculta el color debajo de ella. Al contrario, se mezcla con ella para crear un tercer color.


El brillo en las tintas de impresión offset

La elección del pigmento y el grado en que se dispersa a través del vehículo son los factores más importantes para determinar la transparencia u opacidad de una tinta.

Se refiere a la capacidad propia de una tinta para reflejar la luz. Depende de la disposición o suavidad de la película de tinta sobre la superficie del sustrato.

Generalmente, cuanto mayor es la proporción de vehículo a colorante, más suave es la capa y mayor es el brillo.

La aplicación de una película de tinta más gruesa tiende a influir en el brillo. Mientras que la penetración en el sustrato tiende a reducirse.

Como podrás ver, son muchísimos los factores que participan en la creación de una tinta idónea. Asegúrate de contar con un proveedor experto para la adecuada composición de las tintas de impresión offset.

planta LitotecEn Litotec contamos con más de 28 años de experiencia, con personal altamente capacitado y tecnología de punta.

Despreocúpate de estas variables cotizando con nosotros. Nos encargamos de reflejar con fidelidad la cantidad de colores que tengan tus productos. Ya sea en su logo, presentaciones o variables como modelos, sabores, fragancias, entre otros.

Para cotizaciones contáctanos en nuestra plataforma de Whatsapp o mediante un correo electrónico. Igualmente, síguenos en FacebookLinkedin e Instagram.

Suministramos contenido de valor acerca de la industria gráfica, packaging, labeling y nuestros servicios todas las semanas.

Lista de Deseos 0