Los diseños y materiales utilizados en las cajas y envases evolucionan constantemente según determinadas tendencias. Es parte de la llamada innovación en empaques, que permite a los fabricantes conservar, enviar y exhibir productos de una forma atractiva, cumpliendo nuevos estándares y objetivos en concreto.

Pero, ¿de qué manera aporta innovar el empaque de los productos? ¿Ayuda a vender más? ¿qué otras ventajas ofrecen? Explicamos paso a paso todas estas preguntas frecuentes.

¿Qué es la innovación en empaques?

Tradicionalmente, las innovaciones en productos se asociaban más a las evoluciones tecnológicas en la línea de producción y el envase quedaba como algo muy secundario. No obstante, con los continuos avances en función del envasado, se fue apuntando a otras características más allá de la conservación y dispensación de productos.

Hoy en día la innovación busca características de rendimiento adicionales en cajas y etiquetas. Ya sea, el aumento de la sostenibilidad mediante el uso de materiales reciclables como la cartulina, la individualización del diseño o trazabilidad del producto. La innovación en el empaque, permite desarrollar nuevos canales de venta para productos tradicionales. Por ejemplo, envases específicos para cada línea de producto, incluyendo variables para pick-up o delivery.

Ante esto, ¿qué tan lejos puede llegar la innovación? El pasado mes de noviembre se celebró la 32ª edición anual de los premios Packaging Innovation Awards de DOW, que rinde homenaje a lo último en diseños de envases. Tuvo una especial atención a aquellos centrados en la sostenibilidad del círculo completo, desde el suministro de materiales hasta la entrega al cliente. Las categorías para la competencia iban desde alimentos y bebidas hasta cuidado personal, y los ganadores recibieron un reconocimiento por los avances en tecnología y experiencia del usuario. ¡No hay vuelta atrás!

Innovación para vender más

Los mensajes sobre calidad y rendimiento no solo deben llegar a los consumidores, sino que deben hacerse oír en voz alta desde los estantes de una manera atractiva.

Pregúntate, ¿el empaque refleja la calidad del producto? Los consumidores creen que la calidad del empaque es un indicador del desempeño del producto. Están programados para ver un diseño de empaque deficiente, gráfica o estructuralmente, como un producto de menor calidad. Incluso puede hacer que un producto nuevo parezca viejo y poco interesante.

Un diseño innovador debe destacar en cualquier espacio y así generar un impacto dramático en las ventas. Una combinación de elementos como material, acabados, colores, gráficos, mensajes e información influyen en la decisión final de cada prospecto.

Igualmente, considera que la practicidad también juega un papel muy importante. Asegúrate que tus empaques sean fáciles de abrir, cerrar y reutilizar. Así, mantendrás a tus usuarios satisfechos y aumentarán las compras asiduas.

El atractivo del empaque está relacionado con todos los factores en la presentación del producto, desde el color, el tamaño y la forma de una caja hasta el tubo, la botella o el frasco. El logotipo, la impresión, el diseño gráfico, la forma y la textura juegan un papel importante en estimular el interés del consumidor en un producto.

¡Cumple con cada uno de estos lineamientos con Litotec! Contáctanos para conocer nuestras atractivas cajas para el sector alimenticio, farmacéutico, cosmético, agroindustrial, tecnológico y muchos más.

También síguenos en nuestras cuentas de Facebook, Litotec e Instagram. Publicamos contenido de valor referente a la industria gráfica y productos de Litotec todas las semanas.

 

Lista de Deseos 0
0