El éxito dentro de la industria cervecera depende de mucho más que de la calidad del producto. ¿Por qué? Para enamorarse del sabor de tu cerveza, primero tienes que impresionarlos con su presentación.

Para posicionarse exitosamente entre los consumidores de medio y alto ingreso, la cervecería artesanal debe poner especial atención a cada detalle. Pero, ¿Cómo resaltar la imagen de tus cervezas en un mercado tan competitivo?

Si bien, la presentación es clave en cualquier producto, en la cervecería artesanal es un caso especial.

Nos referimos a un sector característico por la formulación de mezclas diferenciadas, sabores únicos y usualmente de ediciones limitadas. A su vez, busca reflejarse un espíritu de independencia, singularidad y cierta manualidad en su elaboración. Por ende, las etiquetas para cervezas artesanales deben transmitir un carácter de exclusividad del producto en sí.

Distinguir la presentación de tus etiquetas para cervezas es una solución efectiva para diferenciarte de otras marcas.

En un artículo publicado por Label & Narrow Web (L&NW), se analizó la importancia de este aspecto en la industria cervecera. El trabajo se centró en cómo la marca refuerza la personalidad de un producto en particular, especialmente en la industria de la cerveza artesanal.

Al considerar la inversión en impresiones de tiradas cortas con nuevos estilos y formatos, los proveedores de envases pueden asegurarse que están proporcionando el servicio personalizado que necesitan los cerveceros artesanales.

detalle de etiquetas para cervezas artesanales

Etiquetas para cerveza con acabados metalizados

El punto anterior abre otro aspecto influyente en la industria de la cervecería artesanal. Y esto radica en la selección de los acabados de la etiqueta. Después de todo, los potenciales clientes buscan algo único y diferente del resto.

Hoy en día, es fundamental invertir en nuevas tecnologías para aumentar la capacidad de impresión digital y responder a las demandas de acabados especiales. Ya que la esencia innovadora en las etiquetas implica elementos como barnices táctiles, láminas frías, gofrado y tintas termocromáticas.

Al respecto, Package InSight comprobó mediante pruebas, que las botellas de cerveza artesanal con etiquetas en papel metalizado tienen más posibilidades de ser compradas que en otros materiales o diseños. ¿La razón? Se asocia más a un producto lujoso o de carácter exclusivo. Y en un estante abarrotado de opciones, las marcas deben ser creativas en formas, colores, tipografía y materiales.

Aunque, ¿qué tan versátil puede ser este material en etiquetas para cervezas? En líneas generales, el papel metalizado ofrece un acabado premium a simple vista. Es visualmente atractivo, con alta definición en sus imágenes y claridad del texto.

Además, el papel metalizado, desde la perspectiva de la impresión, funciona tan bien como el papel. Es práctico, fácil de trabajar y provoca retrasos mínimos en su fabricación personalizada.

Por último, y no menos importante, el papel metalizado es totalmente reciclable. Ello complementa el deseo de la marca y del consumidor en reducir o eliminar los plásticos innecesarios de su vida diaria.

Etiquetas adaptadas a los patrones de consumo

Pero, ¿una cerveza debe etiquetarse obligatoriamente en papel metalizado? Cada producto depende de numerosos factores y objetivos. Y en el caso de la cerveza, debe adecuarse a las condiciones ambientales en los que se desenvuelve: refrigeración, congelación, roce con hielo u otras cervezas.

Por lo tanto, las etiquetas para cervezas artesanales deben ser resistente a la intemperie, al riesgo de desgarro, humedad y a los rayos UV.

¿Y qué información debe incluirse en las etiquetas para cerveza?

Al momento de diseñar la etiqueta suelen haber ciertas informaciones de interés, cuyo reglamento legal varía según la región. Veamos las más comunes en el sector:

  • Contenido neto: cuánta cerveza hay en la botella, es decir, la cantidad de onzas o mililitros de líquido que contiene. Dependiendo de cuánto, necesitas usar diferentes medidas.
  • Contenido de alcohol: los requisitos legales pueden variar según la región.
  • Legibilidad: debes tener cuidado aquí, porque los requisitos de legibilidad pueden impedir las opciones de diseño. La información obligatoria debe aparecer lo suficientemente grande como para leerse, en una fuente sencilla, en un fondo contrastante y separada del texto promocional / explicativo.
  • Tamaño de letra: un requisito de legibilidad más profundo es el tamaño del tipo de letra en sí. 
  • Clase y tipo de cerveza: “Bebida de malta”, “Indian Pale Ale”, etc. Como se mencionó anteriormente, esto no es solo una necesidad legal, ¡es una marca de distinción!
  • Nombre, dirección, redes sociales: esto se aplica principalmente por motivos comerciales. Aunque también para que tus fans puedan ponerse en contacto contigo.

etiquetas para botellasY si quieres vender tu cerveza en tiendas, recuerda dejar un espacio para un código UPC. Los requisitos pueden ser diferentes según el lugar y donde quiera venderse. Asegúrate de investigar para poder tener la información más actualizada o asesórate con nosotros.

Si has optado por un rectángulo u óvalo tradicional, debería ser bastante fácil imprimir sus etiquetas. Si has elegido una etiqueta troquelada personalizada, particípalo a tu proveedor para estimar costos y tiempos.

También querrás considerar cómo aplicarás las etiquetas para cervezas artesanales. Fijar etiquetas a las botellas a mano puede ser largo y tedioso. Y, si se toma en serio la producción en masa, es posible que desees invertir en una máquina etiquetadora. 

Para conocer las distintas opciones para empaque y etiquetado de productos con nosotros, visita nuestro sitio web o conversa con nosotros a través de nuestra plataforma de contacto vía email o Whatsapp

Síguenos en nuestras cuentas de Facebook, LitotecInstagram. Publicamos contenido de valor referente a la industria gráfica y servicios de Litotec todas las semanas.

Lista de Deseos 0
0