Probablemente te hayas preguntado por qué existen ciertas tendencias de color en determinados tipos de producto. La selección del color en el diseño de productos no debe ser jamás resultado del azar. El cómo influyen los colores en las ventas ha sido producto de numerosos estudios sobre la percepción psicológica de los consumidores. 

La prueba de los chocolates

De acuerdo a un trabajo realizado por la Universidad de Cornell, se logró demostrar cómo repercuten los colores en las ventas de dulces. Para evidenciarlo, se realizaron pruebas con dos grupos de participantes. A uno se les mostró un empaque de chocolates con etiqueta verde, mientras que al otro con etiqueta roja. El contenido de ambos productos era exactamente el mismo. La única diferencia era el color de la presentación.

Los investigadores pidieron a los participantes que calificaran qué tan saludable les parecía la barra de chocolate. Y los usuarios que vieron el empaque con etiqueta verde dieron puntuaciones más altas en este renglón que a la roja.

Cuando se trata de alimentos, los colores son aún más importantes. Existe una conexión emocional con la comida, pero eso no es todo. También surge un desencadenante psicológico que ocurre cuando los colores están asociados con ciertos tipos de alimentos.

Es por eso que grandes empresas de comida rápida como McDonald’s, Wendy’s o Burger King usan rojos y amarillos. Ya que son colores que inspiran el apetito. Mientras que Subway usa el verde y amarillo, asociados a colores más saludables.

¿Qué colores escoger en mi producto?

En el diseño intervienen varios factores que dependen del tipo específico de producto. Pero se mantienen ciertas tendencias que puedes considerar. Veamos algunas de ellas:

Tonos cálidos: el rojo y el naranja tienen un amplio espectro de sentimientos asociados. A veces puede estimular tu apetito inclusive cuando no tienes hambre (jamás pintes la cocina de rojo). Mientras que en otras ocasiones puede simbolizar sacudidas de energía (bebidas energéticas o con cafeína).

Si tu producto es más una compra impulsiva para dar a tus consumidores un golpe rápido de azúcar o energía, el rojo es una opción inteligente.

El amarillo se usa mejor en armonía con otro color. Envía una señal de que la comida que se utiliza para anunciar resaltará en sabor. Es ideal para cualquier cosa dirigida a niños que buscan esa emoción en sus comidas.

Tonos terrestres: Ya hemos comentado que los productos con colores verdes tienden a estar más orientados a una vida saludable. La razón es que se ve muy a menudo en la naturaleza. El uso de este tono inmediatamente hace que una persona piense inconscientemente en el aire libre.

Los marrones son otro tono terroso, que se utiliza a menudo en alimentos gourmet. Este color se usa con mayor frecuencia en dos categorías. Productos con presencia de chocolate o café. O en cualquier producto natural que desee transmitir un atractivo orgánico.

Tonos fríos: Los azules y morados no hacen mucho en términos de estimular el apetito de una persona. Por ende, es mejor usarlos en armonía con otros colores que sí lo hacenSi caminas por los pasillos de comida, verás que no son comunes en los productos alimenticios. Usualmente van de la mano con otros colores, como en los paquetes de Skittles o en ciertos cereales.

colores en ventasEl sabor como consideración final

Justo hablamos sobre el uso del marrón en cualquier producto chocolatoso. El público tiende a asociar este color con el chocolate. Y lo mismo puede ocurrir con otros sabores.

Los colores que uses deben transmitir rápidamente lo que la persona percibirá al primer bocado. Por ejemplo, si vendes un dulce, galleta o chocolate con arándanos, usar púrpura o azul en el empaque es lo idóneo. Ya que envías una señal directa a tu comprador que tiene sabor a este fruto silvestre. 

La comida está directamente relacionada con la emoción, razón para que el color juegue un papel tan importante en tu empaque. Combinar la comida con los colores adecuados evocará sentimientos, emociones y recuerdos asociados con lo que está vendiendo. Por lo tanto, tendrás una mejor oportunidad de aumentar tus ventas.

¿Necesitas un proveedor para la elaboración del empaque perfecto para tu producto? En Litotec damos respuesta oportuna a una amplia gama de empresas, entre ellas las de sector alimenticio

Para cotizaciones contáctanos en nuestra plataforma de Whatsapp o por medio de un correo electrónico. Igualmente, síguenos en  FacebookLinkedin e Instagram

Compartimos contenido de valor acerca de la industria gráfica, packaging, labeling y nuestros servicios todas las semanas.

Lista de Deseos 0
0