Cada fase de producción juega un papel importante en la elaboración de los empaques. Todo en aras de garantizar que tu producto llegue intacto al consumidor final. Para ello, en Litotec hacemos mucho hincapié en cumplir todos los estándares en packaging para un resguardo eficaz del producto.
Un proveedor experto no puede permitirse la posibilidad de daños al producto final durante la comercialización y envío. Por lo tanto, se debe velar por el cumplimiento de las máximas medidas de seguridad del empaque.
Una de las múltiples variables que influyen es el proceso de troquelado. Pero, ¿en qué consiste esta fase de fabricación? ¿de qué manera repercute en la integridad del producto empacado?
¿Qué es el troquelado?
El troquelado es un proceso que utiliza un troquel para cortar y dar forma a diseños o patrones en un determinado sustrato. Mediante su gestión, en el packaging se puede crear una amplia gama de empaques, sin importar el tamaño, material, pliegue o función.
De esta manera, se cortan de forma automática una gran cantidad de hojas del sustrato: cartulina, cartulina laminada con corrugado o microcorrugado, papel, etc., para dar forma a los empaques como: cajas, blister cards, etiquetas, etc., bajo un tamaño exacto en muy poco tiempo.
Con el troquelado ahorras mucho dinero. Ya que permite formas y doblados con los que no se necesita de cintas o grapas para el ensamblado o armado de tu empaque.
En el caso de las cajas, gracias al troquelado tienen sus propias ranuras y pestañas para mantener la estructura unida. Se pueden lograr ventanas para colocar acetato y hacer tu producto visible al consumidor, fondos de armado automático, cierres especiales, etc, que permiten cumplir con las exigencias del empaque.
La experiencia y tecnología como factores clave
Pudiera entenderse que el troquelado es una labor fácil. Pero son los procesos previos y posteriores al troquelado los que influyen en el resultado final.
Es decir, la eficiencia de un empaque dependerá del diseño, experiencia y tecnología utilizada. Por ejemplo, un diseño incorrecto puede afectar en el corte, plegado y armado de la caja, así como afectar el registro de troquelado en etiquetas y blíster card, que puede llevar a una imagen incorrecta del producto.
Inclusive, la precisión en la elaboración del troquel a usar y en la calibración de la máquina puede afectar la exactitud del corte, impactando la capacidad de resistencia, apertura o cierre de un empaque. Por una diferencia milimétrica tu caja podría no cerrar correctamente o no sostenerse de manera apropiada. Imagina que ese error ocurra en un lote de cientos o miles de cajas para tu producto. ¿Vale la pena arriesgarse con cualquier proveedor?
Igualmente, la colocación correcta de las hojas en la máquina troqueladora repercutirá en los tiempos de ejecución de cada lote. Por lo tanto, una buena producción depende de un buen diseño y un proveedor experimentado.
Mediante las cajas troqueladas se brinda robustez, dureza y máxima protección en la comercialización de tu producto.
En Litotec llevamos trabajando por más de 28 años en el sector del packaging en Ecuador. Contamos con maquinaria de punta para garantizar precisión en cada corte y moldeado. Y gracias a nuestra experiencia, contamos con resultados perfectos para múltiples sectores comerciales e industriales.
Para cotizaciones, contáctanos en nuestra plataforma de Whatsapp o por medio de un correo electrónico.
Igualmente, síguenos en Facebook, Linkedin e Instagram. Suministramos contenido de valor acerca de la industria gráfica, packaging y nuestros servicios todas las semanas.