La cartulina es un producto multifacético para el resguardo y comercialización de productos, con un componente altamente ecológico.
En la elaboración de cajas plegadizas, la cartulina se ha posicionado en términos de practicidad, peso y economía; respecto a materiales como la madera, vidrio, metal o múltiples plásticos. A tal punto que hoy es una solución global más eficaz para variados segmentos comerciales e industriales.
Precisamente, una de las bondades de la cartulina es su respuesta a productos con especificaciones tan contrastantes. No sólo en términos de tamaño, sino cantidad, fragilidad, peso, condiciones ambientales a las que estará expuesta, entre otros.
Por lo tanto, en el diseño estructural de una caja se determina qué tan efectivo será para competir en el mercado. Y a su vez, hacer que el producto llegue al consumidor final completamente intacto.
Para ello, las propiedades mecánicas de la cartulina pueden potenciarse mediante el uso de un laminado de múltiples capas. Cada una de ellas con funciones concretas.
Uso de laminados en las cajas plegadizas
Las cajas plegadizas se pueden diseñar estructuralmente con dos elementos básicos. En primer lugar, unas hojas planas de cartulina que cumplan como revestimiento o cubierta. Estas láminas cubren toda la superficie del segundo elemento, más rígido, que puede ser una lámina corrugada o micro corrugada:
Ambas capas se unen mediante una laminación industrial, que garantiza su adherencia.
El diseño estriado u ondulado con arcos del corrugado interno que refuerza propiedades como:
- Soportar artículos más pesados y proporcionar un mayor nivel de resistencia y rigidez.
- Suplir exigencias del producto en términos de fragilidad. Idóneo para segmentos como cristalería, tecnología, licores, entre otros.
- Proteger ante el riesgo de daños causados durante el envío, manipulación y almacenamiento.
- Exhibir los productos en perchas de supermercados o tiendas.
- Conservar adecuadamente el producto hasta el consumidor final.
- Además, el aire circulante en la estructura acanalada del corrugado proporciona aislamiento contra fluctuaciones de temperatura.
Así se aprovechan las propiedades de resistencia de la lámina corrugada o microcorrugada y el potencial decorativo de una cartulina impresa.
El laminado de cajas plegadizas con corrugado o micro corrugado es una opción muy asequible. Además, su facilidad de reciclaje reduce el impacto medioambiental, en comparación con otros materiales de empacado. Ello lo convierte en una solución económica y ecológicamente beneficiosa.
Si buscas un aliado en la elaboración de cajas plegadizas, en Litotec podemos darte una solución única. Ofrecemos una variedad de opciones en packaging que aprovecha nuestros amplios recursos. Tanto en sustratos como en técnicas de impresión de primera línea.
Personalizamos empaques que protegerán tus productos y atraerán más consumidores. Para cotizaciones, contáctanos en nuestra plataforma de Whatsapp o por medio de un correo electrónico.
Igualmente, síguenos en Facebook, Linkedin e Instagram. Suministramos contenido de valor acerca de la industria gráfica, packaging y nuestros servicios todas las semanas.