El mantenimiento preventivo es una parte importante de la gestión de las instalaciones y los equipos. La aplicación de un programa de mantenimiento preventivo exitoso permite mejorar el rendimiento de nuestros procesos.
Además, un planificado mantenimiento preventivo de los equipos ayuda a mejorar su vida útil. Pero para que pueda llevarse a cabo sin imprevistos debe existir una integración de todas las partes involucradas.
En Litotec velamos que las instalaciones y equipos cumplan con normas de seguridad alimentaria en materia de packaging. Nuestra gestión permite el control de riesgos potenciales a la seguridad alimentaria, asociados a estos recursos. Para ello, seguimos un minucioso protocolo que reduce al mínimo el riesgo de contaminación.
Aunque, ¿en qué consisten nuestras labores de mantenimiento de las instalaciones y equipos? ¿Qué funciones de monitoreo y reparación aplicamos en la empresa? Explicamos cada punto a continuación.
Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos
Como parte de nuestras políticas, el mantenimiento preventivo debe ser planificado. Para ello nos regimos de un programa anual de actividades en esta materia. Allí se establecen cronogramas para el mantenimiento de todas máquinas existentes en la planta.
La asignación de horas en el Plan de Producción, para el mantenimiento preventivo es igualmente importante. Ya que la maquinaria es crucial para la elaboración de resultados óptimos y oportunos, evitando así paradas repentinas.
Al respecto, aseguramos que en la planificación no se afecte el calendario de entregas. Igualmente, su protocolo no perjudica la inocuidad, calidad y seguridad de los productos.
Por su parte, para el mantenimiento correctivo, mensualmente realizamos una inspección de todos nuestros equipos para confirmar su estado o detectar oportunidades de mejora. El mantenimiento correctivo cubre las tareas de identificar, aislar y reparar una falla. De esta manera, se realiza una puesta en marcha apropiada de un equipo o máquina. Es decir, se asocia con resolución de problemas, desmontaje, ajustes y reemplazo de piezas, realineación, etc.
Ante solicitudes de un mantenimiento correctivo, se determina si será ejecutado por personal interno o un proveedor calificado. Allí se incluye la reparación o construcción de rodillos, motores, partes o piezas averiadas. Todo este proceso se lleva a cabo con el soporte del Jefe de Mantenimiento y sus ayudantes.
Al finalizar las labores de verificación y lubricación, toda maquinaria lista culmina con una limpieza minuciosa.
Labores de mantenimiento y monitoreo de infraestructura
Para asegurar que las condiciones del establecimiento sean aplicadas, seguimos cabalmente un Plan General de Mantenimiento Preventivo. Ahí se establecen las tareas en mejoras y mantenimiento de la infraestructura. Este protocolo cuenta con la revisión y seguimiento del Jefe de Mantenimiento y el Líder de Equipo de Seguridad Alimentaria.
En Litotec mensualmente realizamos una inspección de todas las condiciones del establecimiento. En ella se incluyen las condiciones tanto internas como externas.
En caso de identificar oportunidades de mejoras estructurales o correcciones, se detalla en un informe de reparación. Dependiendo de las características del caso, se determinará la reparación, ajuste o construcción. Todo esto debidamente agendado. Igualmente, se podrá disponer del soporte de técnicos externos a la empresa, de ser requerido. Cada una de las labores de reparación y mantenimiento serán igualmente verificadas.
Para conocer más de nuestra compañía, productos y servicios de impresión ingresa ya a nuestro sitio web.
Obtén más información de procesos, productos y servicios en Facebook, Linkedin e Instagram. Suministramos contenido de valor acerca de la industria gráfica, empacado, etiquetado y entre otros todas las semanas.