En el mundo del packaging, el debate entre los envases plásticos y las cajas de cartulina no es nuevo. Aunque con la llegada de la pandemia, y un mayor uso de empaques, los patrones de consumo dejaron clara su preferencia.
Una encuesta de tendencias para el mercado europeo, resaltada por Forbes, reveló más al respecto. Un 62% de los consumidores percibe a las cajas de cartulina mejores para el medio ambiente. Inclusive, el 70% de estos encuestados resaltó estar tomando medidas activas para reducir su uso de envases de plástico.
En Estados Unidos la situación no es diferente. En un estudio de mercado (The Harris Poll) no sólo se enfatizó el aumento en pedidos online durante la pandemia. El 78% de los consumidores optaban por aquellas marcas que ofrecían empaques libres de plásticos.
En general, nuestros consumidores actualmente están siendo más conscientes de los materiales y su impacto ambiental. Y a su vez, perciben los empaques de papel como una alternativa más respetuosa con nuestro planeta.
Aunque desde el punto de vista ambiental, ¿qué ventajas ofrece la cartulina respecto al plástico?
En primer lugar, la cartulina es mucho más biodegradable y se puede reciclar en forma de pulpa. Esto significa que no depende de reacciones químicas y es menos sensible a la contaminación. Mientras que el plástico requiere entre 400 a 500 años en degradarse debido a que su origen es de combustibles fósiles
Nuestras certificaciones internacionales
En Litotec contamos con una certificación FSC cadena de custodia, la cual garantiza que la materia prima utilizada en los empaques proviene de plantaciones renovables de rápido crecimiento.
Consecuencias del uso de plásticos
Aún así, diversas industrias dependen todavía del plástico por inversión realizada o algunos beneficios. Ya sea en búsqueda de durabilidad, versatilidad o peso, aunque estos sean muy debatibles. Más allá de eso, el plástico acarrea graves consecuencias ambientales durante su transformación y capacidad real de reciclaje.
Si bien las tasas de reciclaje de desechos sólidos han aumentado gradualmente en el mundo, aún están lejos de una meta. Varios artículos plásticos desechados diariamente terminan en un incinerador. O peor aún, contaminando nuestros océanos y mares.
En Europa tan sólo el 40% del plástico se recicla, y es probablemente la región con mayores políticas medioambientales. El resto del plástico en dicho continente termina en vertederos o se incinera, generando más contaminación ambiental. Por su parte, la cartulina se recicla en más del 86%, y menos del 7% es incinerado.
Es momento de dar el paso
El hecho de que el plástico todavía se haga principalmente a partir del petróleo es una gran señal de alerta. Por otro lado, la cartulina seguirá siendo una fuente sostenible.
En nuestra región también se está buscando implementar nuevas medidas para reducir el consumo de plástico. En Ecuador, a partir del 2020 se puso en vigencia un impuesto progresivo a la industria plástica. Estas regulaciones implicarán más avances hacia un cambio que no se detiene.
Haz que tu negocio también dé el paso. En Litotec desde hace más de 29 años ofrecemos una amplia gama de soluciones en cajas de cartulina. Conoce más de nuestro catálogo online para emprendedores, o cotiza un pedido industrial con nuestro personal de ventas. Estamos para atender todas tus necesidades en impresión.