En aras de garantizar confianza al consumidor, las empresas requieren cada vez más el cumplimiento de altos estándares en sus productos y servicios. Una decisión estratégica que mejore el desempeño global, e incluya iniciativas de trazabilidad y desarrollo sostenible.
Para ello se adopta un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), pero, ¿en qué consiste? Veamos más a continuación.
Un SGC incluye un grupo de actividades que ayuda a la organización a identificar sus objetivos en pro a la calidad. Igualmente, determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados.
El SGC se gestiona con base en los procesos que interactúan y sus recursos respectivos. De esta manera, se busca alcanzar las expectativas de las partes interesadas (clientes, proveedores, accionistas, empleados, etc.) definidas por la organización. Además, un SGC debe estar orientado al pensamiento basado en el riesgo.
¿Cuáles son los principios de la Gestión de la Calidad?
Para que una Gestión de Calidad sea posible, debe existir:
- Enfoque al cliente.
- Liderazgo.
- Compromiso de las personas.
- Enfoque a los procesos.
- Mejora.
- Toma de decisiones basada en la evidencia.
- Gestión de las relaciones.
Si se aplica el enfoque de procesos, esto permitirá:
- Cumplimiento de requisitos.
- Ver los procesos como valor agregado.
- Desempeño eficaz de cada proceso.
- Optimización de cada una de las acciones.
La calidad se hace en cada etapa de proceso, en cada puesto de trabajo, en cada unidad de negocio. La calidad no es responsabilidad de un solo departamento.
¿Cómo Litotec mantiene un SGC implementado y eficaz?
La norma internacional que específica los requisitos para los sistemas de gestión de calidad es la ISO 9001. En Litotec la tomamos como base para nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Por ende, contamos con una visión y misión soportada en su política y objetivos de calidad.
Igualmente, hemos identificado las partes interesadas, con la debida comprensión de sus necesidades y expectativas. Con ello, hemos establecido cada proceso, sus entradas y salidas, su secuencia e interacción, recursos, responsabilidades, autoridades, riesgos y oportunidades.
A su vez, cada año en Litotec planteamos los objetivos de calidad. Cada uno de ellos coherentes con su política y estrategia. Ya durante todo el año se hace el monitoreo y seguimiento respectivo, a través de correspondencia interna, reuniones gerenciales, auditorías internas y otros.
Además, el SGC robusto que mantenemos en Litotec incluye pero no se limita a:
- Información documentada pertinente (manuales, procedimientos, formatos, etc)
- Requisitos claros del producto (fichas técnicas, artes, etc)
- Diseño y desarrollo.
- Identificación y trazabilidad.
- Control de cambios.
- Evaluación del desempeño de los procesos.
- Evaluación de proveedores.
- Liberación de productos (materia prima, insumos productivos, producto en proceso y producto terminado).
- Atención de reclamos.
- Auditoría interna.
- Revisión por la dirección.
- Manejo de acciones correctivas.
- Innovación y mejora continua.
Cumplir con estos requisitos promueve la excelencia en la calidad y servicios. Y por lo tanto, un creciente portafolio de clientes satisfechos, con más ventas y relaciones duraderas.
Para conocer más de nuestra compañía, productos y servicios de impresión ingresa ya a nuestro sitio web.
Igualmente síguenos en Facebook, Linkedin e Instagram. Suministramos contenido de valor acerca de la industria gráfica, empacado, etiquetado y entre otros todas las semanas.