La calidad de los productos que elaboramos para tu negocio depende del aseguramiento de múltiples factores. Entre ellos está la minuciosidad en las labores de recepción y almacenamiento de la materia prima. Ya que estos insumos pueden verse gravemente afectados de no seguirse un riguroso protocolo.
Aunque, ¿qué parámetros aplicamos en Litotec? ¿cómo influye en la calidad de tus productos impresos? Veamos un poco más a continuación.
Recepción de materia prima
Para el almacenamiento de materia prima en planta, los insumos a ingresar son primeramente sometidos a una revisión exhaustiva. Sólo de esta manera se asegura una absoluta calidad e integridad para su almacenaje y uso posterior.
Para ello contamos con un personal asignado a nuestra Bodega de Materia Prima (BMP), bajo acceso controlado. Conjuntamente con el Dpto. de Aseguramiento de Calidad, se evalúan los materiales a ingresar a la planta.
En estos análisis se pone a prueba muestras de la materia prima para medir aspectos como gramaje, calibre, fibra, viscosidad, etc. Igualmente son inspeccionados los vehículos de transporte, sellos, candados y fechas de expiración de cada material e insumo, dependiendo del caso.
De no cumplir con los procedimientos de inspección los materiales son rechazados con la calificación de “producto no conforme”. En caso de cumplir con los altos estándares de Litotec se almacenarán en la bodega respectiva de acuerdo al tipo de materia prima o insumo. Para determinados productos químicos, contamos a su vez con una bodega específica para tal fin.
Todo material que se almacena en la BMP debe estar protegido de daños causados por contaminantes. Estos pueden ser desde el polvo u otra suciedad, condensación, vapores, olores, desechos, entre otros.
Durante la descarga, nuestro personal revisa el estado de embalaje de cada material. Se verifica que no exista:
- Material o envase sin etiqueta de identificación.
- Envase o material con etiqueta de identificación incompleta, ilegible o con enmendaduras.
- Insumo roto o rasgado.
- Envases o materiales con abolladuras y fisuras.
- Materiales o envases sucios.
- Material mojado.
- Materiales con olores extraños. Por ejemplo, de pesticidas.
- Insumos con partículas o con restos de lubricantes, como aceites o grasas.
- Materias primas con plagas. Ejemplo son insectos o roedores.
Asegurar un almacenamiento correcto
¿Qué podría ocurrir ante una inadecuada gestión? Por ejemplo, insumos de origen vegetal como la cartulina, papel, corrugados, entre otros, están compuestos principalmente de celulosa. Son materiales intrínsecamente higroscópicos. Es decir, sensibles a las condiciones atmosféricas ambientales como el calor o el agua. Por otra parte, puede repercutir en la adhesión incorrecta de la tinta en la superficie.
Asimismo, los bordes del papel cortados son más sensibles al impacto de la humedad ambiental. Los cambios de humedad pueden ocasionar como resultado bordes ondulados o agrietados. También pueden afectar la forma en que las hojas son alimentadas en la prensa.
Las materias primas e insumos productivos deben ser despachados al Proceso de Producción a través del sistema FIFO. Es decir, que lo primero que entra es lo primero que sale. En los casos en que la materia prima tenga fecha de expiración, el despacho se hará con sistema FEFO (lo primero que expira, lo primero que sale).
Ya entenderás por qué la materia prima debe almacenarse en un ambiente controlado. En Litotec, como parte de nuestro procedimiento de preservación, manejamos además un registro para el control de temperatura y humedad.
Además, las materias primas y productos terminados no se almacenan en contacto directo con el suelo. Para ello se opta por el uso de tarimas o pallets de madera limpios y secos. También aseguramos la adecuada manipulación con el uso de montacargas y otras herramientas mecánicas.
En Litotec aplicamos normas de almacenamiento y transporte en cartulinas, papel, PVC, Poliestireno, PET, tintas, barnices, gomas, láminas corrugadas, microcorrugadas, fundas, cartones. etc. Además, manejamos una logística completa de todas nuestras materias primas e insumos productivos.
Para conocer más de nuestros productos y servicios de impresión ingresa ya a nuestro sitio web. Puedes cotizar tu solicitud a través de nuestra plataforma de Whatsapp o vía correo electrónico.
Obtén más información de procesos, productos y servicios en Facebook, Linkedin e Instagram. Suministramos contenido de valor acerca de la industria gráfica, empacado, etiquetado y entre otros todas las semanas.