En la impresión offset se requiere del copiado de planchas. Cada una de estas labores se realizan en la etapa de preprensa.
Para el copiado de planchas, nuestro Coordinador de Pre-Prensa y los diseñadores son los responsables de trabajar según los parámetros definidos para cada proyecto.
En el proceso se hace una plancha de la imagen requerida por cada color de tinta en el trabajo de impresión.
Estas placas suelen estar hechas en una delgada hoja de metal. Las mismas producen imágenes de alta calidad y tienen mayor precisión que las planchas hechas en otros materiales.
Estas delgadas planchas de metal son lo suficientemente resistentes como para soportar largas corridas de impresión. Pero también son tan flexibles para envolver el cilindro giratorio dentro de la prensa de impresión.
Procedimiento para copiado de planchas
En cada Orden de Fabricación el diseñador revisa un sobre de producción en el que se indican las especificaciones. Entre ellas: pinza de impresión, la máquina impresora asignada y la cantidad de colores.
Por ejemplo, un trabajo de impresión de sólo tinta negra requerirá una única plancha. Un trabajo de impresión que imprima en tinta roja y negra necesitará por lo tanto dos placas.
¿Y qué ocurre con la impresión de un arte a full color? La impresión offset requiere la separación de imágenes en cuatro colores de tinta: cian, magenta, amarillo y negro. Los archivos CMYK se convierten en cuatro planchas que se ejecutan simultáneamente en cuatro cilindros. Para los diseños que incluyen colores pantones, tintas directas, etc, se debe asignar también una plancha para cada color.
Al tener conocimiento de los dobles cortes, colores y cabida de impresión, el diseñador podrá hacer el copiado. Una vez generadas las planchas, se revisa que no hayan defectos. Es decir, la presencia de rayas, manchas de imagen, velos, entre otros.
Posteriormente, el diseñador procede al pinado de las planchas. Cuenta y revisa que los colores estén de acuerdo a lo solicitado en el sobre de producción.
Para preservar las placas resultantes, se ubica papel entre cada una de ellas. Luego se embala el juego completo, identificando el número de Orden de Fabricación y detalles del proceso realizado. Luego, el Coordinador de Pre-Prensa revisa los archivos aprobados y las planchas copiadas. Es decir, un segundo filtro de calidad para validar que todo esté correcto.
Todos los procedimientos de copiado de planchas son igualmente registrados. En ella se incluye el consumo de láminas, detalles de ingreso y observaciones si el caso amerita.
Para conocer más de nuestra compañía, productos y servicios de impresión ingresa ya a nuestro sitio web.
Igualmente síguenos en Facebook, Linkedin e Instagram. Suministramos contenido de valor acerca de la industria gráfica, empacado, etiquetado y entre otros todas las semanas.