En el mercado existen muchos tipos de papel ideales para una adecuada impresión según las necesidades del cliente. Entre ellos, el papel couche es probablemente uno de los más populares, gracias a su vistosidad y versatilidad.
A grandes rasgos, el papel couche garantiza resultados espectaculares, brillantes y llamativos. Pero veamos un poco más a fondo sus propiedades como sustrato de impresión.
En primer lugar, su nombre proviene del francés couché, y hace referencia a su estructura hecha en capas. Gracias a su popularización en imprentas, el término couche o cuché se ha extendido en el mundo. Y se ha difundido también como papel estucado, papel esmaltado o propalcote.
Puede encontrarse en el mercado con un revestimiento, que puede ser mate o satinado. La diferencia entre uno y otro es su capacidad de reflejar más o menos luz. En la planta se opta por el acabado más idóneo, dependiendo de las características del proyecto.
¿Qué ventajas tiene el papel couche?
Acerca de sus beneficios, resaltemos primero que es un papel muy versátil. Puede utilizarse en distintos proyectos de impresión, con resultados igualmente satisfactorios.
El papel couche agrega un toque brillante y profesional como sustrato base, sin los acabados adicionales que se añadan. A su vez, el papel couche cuenta con múltiples cualidades que garantizan una impresión óptima: elevada blancura, buen brillo de tintas, y excelente reproducción de punto de trama.
Gracias a sus propiedades de resistencia se suele utilizar como sustrato de publicidad en exteriores. Además, se puede encontrar en diferentes gramajes que determinarán su consistencia y durabilidad. En el caso del papel couché se elaboran en gramajes de 90, 100, 250, 350 gramos/m2. También podemos encontrar en varios tamaños, en presentación de bobinas y hojas.
Con mayor frecuencia se usa en la impresión de etiquetas, carteles, catálogos, folletos, revistas, e inclusive libros.
¿Papel couche satinado o mate?
Según el tipo de acabado, el papel couche puede ser satinado o mate. En su versión satinada o brillante, mantiene una mayor profundidad de los colores. Resaltan por sus propiedades de brillo, y es muy utilizado en productos que no tengan mucho texto. Al ser más reflectante, se recomiendan fuentes grandes o diseños con mayor presencia de imágenes.
Su variante couche mate es un poco más clara al tacto y menos brillante. Su acabado es igualmente elegante y se utiliza en la impresión de material POP como flyers o folletos.
¿Necesitas imprimir un proyecto en este material? ¿Tienes dudas de cuál utilizar? Contáctanos vía email o a través de nuestra plataforma de Whatsapp. Atenderemos tu solicitud, incluyendo una cotización de tu proyecto.
Igualmente, para más información síguenos en nuestras cuentas en Facebook, Linkedin e Instagram. Suministramos información de interés y servicios de impresión todas las semanas.