Cuando fallan las prácticas de inocuidad en la industria alimentaria suelen originar graves consecuencias. El empacado de los alimentos no está exento de ellos, al ser motivo de preocupación en términos de seguridad alimentaria. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿cómo actuar de manera oportuna?

En la fabricación de empaques se utilizan distintos sustratos, muchos de estos en contacto directo con los alimentos. A su vez, participan en el empaque una variedad de sustancias, incluidos tintas, barnices, adhesivos o gomas.

inocuidad

Afortunadamente, prevenir el riesgo de contaminantes es posible gracias a la aplicación de altos estándares de seguridad alimentaria. En consecuencia, se garantiza la calidad e integridad sanitaria del alimento, resguardado en un empaque inocuo.

Dada nuestra vital relevancia en el empacado de alimentos para Ecuador, en Litotec mantenemos un riguroso Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, cumpliendo con los criterios de FSSC 22000. Veamos un poco más de su alcance y aplicación.

¿En qué consiste la FSSC 22000?

La FSSSC 22000 es una certificación internacional otorgada a Litotec, referente a la gestión en materia de seguridad alimentaria. Su adquisición y cumplimiento significa que nuestra compañía cumple con las adecuadas prácticas de seguridad alimentaria e inocuidad en los procesos de fabricación

Dentro de esta certificación se encuentra la normativa ISO 22000, un estándar en materia de seguridad alimentaria. Esto permite a las empresas comprender qué medidas de garantía deben cumplirse para la inocuidad de los empaques.  

Igualmente, su normativa es una autoridad competente, que vela por cada uno de los materiales utilizados. Es decir, cada insumo necesario en el empacado de alimentos es sometido a rigurosos protocolos. A su vez, abarca las normas, procesos, tecnologías utilizadas y sus condiciones en la elaboración de estos empaques.

Por ende, se promueve que cada producto impreso se realice en un entorno muy controlado e higiénico.

Inocuidad en cajas para sector camaronero

Con la aplicación de estas normas y reglamentos regidos por la norma ISO 22000:

  • Se obtiene una documentación más eficiente de técnicas, métodos y procedimientos en materia de seguridad alimentaria. 
  • Un seguimiento de protocolos minuciosos en materia de ingreso, almacenamiento, trazabilidad y gestión de materias primas.
  • Se estandariza la aplicación de procesos de revisión interna y auditorías. Estas con capacidad de analizar, corregir y optimizar los procesos existentes.
  • Un mayor acceso a mercados internacionales, gracias al aval de la certificación FSSC.

Disponer de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria nos facilita el cumplimiento de todos los requisitos de clientes e internos. Y al final se aumentan los estándares en comercialización y transporte de alimentos de forma más segura. En sí, un conjunto de acciones siempre pensando en beneficio de nuestra valiosa comunidad de clientes.

Para conocer más de nuestra compañía, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Encuéntranos en FacebookLinkedin e Instagram. Publicamos contenido de interés, productos y servicios de impresión todas las semanas.