Más que en cualquier otro sector, la excelencia informativa es crucial en el packaging farmacéutico.
Además de ser visualmente atractivo, el empaque debe estar libre de errores críticos que afecten tanto a la empresa como a sus clientes objetivo. Ya que la transparencia y precisión informativa puede influir directamente en la salud del consumidor. Conozcamos un poco más los principales motivos:
Malas traducciones
Existe un riesgo inherente de malinterpretaciones cuando una empresa farmacéutica opta por vender sus productos en un mercado extranjero. La presentación del empaque a menudo se traduce a través de un proveedor externo, que puede carecer del contexto adecuado.
Por ende, surgen numerosos errores de traducción en instructivos o el mismo packaging farmacéutico, con diferentes repercusiones. Una vez que el texto se envía de regreso a la compañía farmacéutica, es recomendable que sea revisado nuevamente.
En teoría, la verificación también podría realizarse internamente con un empleado que hable el idioma en cuestión. Sin embargo, en aras de garantizar mejores controles de calidad, es recomendable disponer de un departamento con conocimiento para esta labor.
Fallas en regulaciones
A medida que las empresas se sumergen en nuevos mercados, se exponen a riesgos en cuanto a normativas contrastantes. Los fabricantes de productos farmacéuticos hacen todo lo posible para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones.
Existen en algunas compañías departamentos enteros dedicados al cumplimiento de normativas por país. No obstante, aún existen empresas del sector que todavía no ponen en práctica esto.
Algunas variables que van desde la ubicación de fecha de vencimiento del fármaco, hasta la presencia de determinadas certificaciones impresas.
Errores en braille
La importancia del braille a menudo es difícil de comprender para quienes no padecen de esta discapacidad sensorial. A pesar de que no existen requisitos legales para el braille en el packaging farmacéutico, la precisión del braille debe garantizarse y no darse por sentada.
En algunos países el braille en las cajas para medicamentos ha sido un asunto difícil de implementar. Por lo tanto, provoca que los errores sean bastante comunes. En comparación con las naciones europeas, que tienen estrictos requisitos legales para el braille, los estándares en la región son contados.
Inconsistencias en la impresión del empaque
Los problemas con el proceso de impresión pueden llevar a una variedad de dificultades relativamente menores que se acumulan.
Por ejemplo, un tono de color ligeramente apagado, uso de una fuente diferente, ilustraciones distorsionadas. Inclusive una simple mancha podría ser suficiente para dañar el valor de la marca.
Inconvenientes como estos se reflejan negativamente en la calidad del producto en sí. O peor aún, culminan en un costoso retiro masivo cuando los errores son lo suficientemente significativos.
Errores tipográficos
A menudo, el desliz más pequeño es el que tiene mayor impacto (y no en el buen sentido). Incluso si la caja presenta errores en impresión, es probable que algunos consumidores sigan comprando el medicamento que tanto necesitan.
Pero, ¿te imaginas cómo puede influir un dígito erróneo en la dosis de un medicamento? Hasta un decimal mal colocado es suficiente para tener graves consecuencias.
Independientemente del éxito en ventas de una caja, un error tipográfico podría generarte una ardua batalla legal. Algunas empresas desconocen que varios de sus errores de impresión pueden ser fácilmente evitables. Todo depende de aplicar una metodología de verificación y una selección adecuada de tu proveedor gráfico.
De no hacerlo, se encontrarán con que las ventas y los precios de sus acciones bajarán rápidamente.
En Litotec nos encargamos de garantizar los más altos estándares de calidad en impresión de cajas para medicamentos e insumos médicos. Proveemos de soluciones en impresión de packaging farmacéutico, para armado manual o automático.
Todas nuestras cajas plegadizas están elaboradas en cartulina, provistas de impresión a full color, y capacidad de incluir información en braille. Igualmente, cuentan con barnices resistentes al roce, con acabado mate o brillante, según tus especificaciones.
Invierte en la salud de tus consumidores y empresa. Para cotizaciones en packaging o etiquetas para medicamentos disponemos de un área de ventas vía Whatsapp o a través de un correo electrónico.
Igualmente, para más información puedes síguenos en Facebook, Linkedin e Instagram. Suministramos contenido de valor acerca de la industria gráfica, packaging y nuestros servicios todas las semanas.